EJE HPA + ESTRÉS | DESEQUILIBRIOS HORMONALES

eje HPA-desequilibrios-hormonales-acne-hormonal

¡Hola bellezas! Hoy les quiero compartir esta información super valiosa en especial si estas pasando por mucho estrés y estas teniendo problemas en la piel como acné en la parte baja de la cara. Este tipo de acné está muy relacionado con problemas hormonales. Para sanar desde la raíz tenemos que entender en qué consiste el eje HPA y como está conectado con nuestro sistema reproductivo. Asi que comencemos.

Eje Hipotálamo-Pituitaria-Adrenal (HPA)

Es el sistema de respuesta ante el estrés. Es un circuito donde cada pieza se comunica constantemente entre sí y se ajusta. Regula la digestión, emociones, ciclo del sueño, deseo sexual, metabolismo y sistema inmunológico. Se sobreestimula con estrés crónico y falta de sueño reparador, lo cual puede desencadenar problemas graves como enfermedades autoinmunes, desequilibrios hormonales, fatiga adrenal y entre otros.

Todo está conectado. Este eje HPA (OT=ovario y tiroides) va un paso más allá. El hipotálamo se comunica con la glándula pituitaria, la cual habla con la glándulas suprarrenales, luego la tiroides y luego los ovarios. Una vez que entendemos que todo está absolutamente conectado, y que las situaciones estresantes percibidas en el cerebro (H=hipotálamo) pueden reflejarse en los ovarios y tiroides, nos damos cuenta que tenemos el poder de sanar. Recuerda que el hipotálamo responde a los niveles de cortisol.

Esto quiere decir que si tienes un desequilibrio hormonal, no se trata solo de tu sistema reproductivo y dieta. Va más allá como por ejemplo hacer cambios en tu estilo de vida e incorporar prácticas para manejar el estrés.

Algunos cambios que puedes comenzar para apoyar el eje HPA son:

+ Salir a caminar al despertar y recibir los rayos solares por al menos 20-30 minutos sin lentes o gafas de sol.
+ Mover el cuerpo durante el dia. El sedentarismo afecta mucho las hormonas y tu salud en general. Muevete de cualquier forma y apoya el drenaje linfático, cerebral y la desintoxicación.
+ Aprender a percibir el estrés de otra forma, recuerda que tu creas tu propia realidad. Saca tiempo en silencio y en calma para ti.
+ Practicar meditación al menos 5-10 minutos al despertar o a la hora que prefieras. También puedes practicar ejercicios de respiración profunda: inhala profundamente por la nariz y exhala lentamente por la nariz. Repite por al menos 5 minutos.
+ Desconectarse de los aparatos electrónicos y apaga las luces cuando se haga de noche para relajar al cuerpo y prepararlo para dormir. Y así no afectar el ritmo circadiano o ciclo del sueno.
+ Obtener un sueño de calidad y reparador al menos 7-8 horas.
+ No cenar muy tarde y que sea ligero para no afectar tu sueño. Por ejemplo puedes cenar a las 7 PM y desayunar a las 8 AM.+ Vivir en el presente si enfocarte tanto por el futuro, no te pongas tanta presion. Honra la persona que eres a diario.
+ Bajar el consumo de azúcar. Los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre estresan mucho al cuerpo. Opta por stevia de calidad o monk fruit.
+ Bajar el consumo de cafeína, opta por bebidas calientes con adaptógenos o té de hierbas.
+ Utiliza hierbas o plantas adaptogénicas para apoyar tu salud y respuesta al estrés como: ashwagandha, maca, rhodiola, holy basil, schisandra, etc.


Para más consejos ve a ver el video que publique con mucho amor en mi canal de Youtube ?Pronto estará disponible una clase online a la venta para sanar el acné hormonal. ¡Abrazos!

You may also like